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viernes, 26 de junio de 2020

Apple, Microsoft y Sony están mostrando a la gran tecnología cómo celebrar conferencias en un mundo COVID-19


Apple, Microsoft y Sony están mostrando a la gran tecnología cómo celebrar conferencias en un mundo COVID-19



La crisis de salud mundial está obligando a los gigantes tecnológicos a repensar cómo nos venden sus productos.

El 22 de junio, Apple lanzará uno de sus eventos más importantes del año, la Conferencia Mundial de Desarrolladores, o WWDC (por sus siglas en inglés). El evento tendrá todo el esplendor que esperamos del fabricante de iPhone y Mac: el CEO Tim Cook, presentaciones altamente pulidas y una o dos revelaciones dignas de "ooh" y "ahh". Pero casi nadie estará en la habitación cuando
suceda.

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Apple llevará a cabo su evento completamente a través de Internet, luego de que la pandemia de coronavirus obligó a la tecnología masiva a cancelar los planes para reunir a la prensa y a miles de desarrolladores en un centro de conferencias en San José, California.

Al ajustar su evento para que solo esté en línea, Apple puede allanar el camino para un nuevo enfoque para realizar grandes eventos en línea, ofreciendo un modelo para que otros lo sigan mientras nos preparamos para que el coronavirus continúe cambiando la vida diaria durante un año o más.

"Estamos presenciando un cambio que durará al menos un par de años", dijo el analista de Technalysis Research Bob O'Donnell, quien ha asistido a eventos de la industria tecnológica durante las últimas dos décadas.

Las pautas de distanciamiento social significan que llevar a las personas a grandes teatros simplemente no será práctico, y el turismo probablemente no se recuperará hasta que las personas se sientan seguras mientras están confinadas en un avión y respiran el mismo aire con otras 100 personas. "Todo está siendo cuestionado en este momento", dijo O'Donnell.

El esfuerzo de Apple para celebrar su conferencia es otra señal de que las compañías tecnológicas se están adaptando a la vida en medio de una pandemia que ha amenazado a miles de millones de personas en todo el mundo desde que se detectó el coronavirus que causa COVID-19 en diciembre. Pero Apple enfrentará desafíos, dicen analistas y asistentes experimentados al evento. Entre ellos, Apple necesitará mantener nuestra atención sin la energía y la emoción de una multitud.

Otras compañías tecnológicas han decidido esperar la crisis. Facebook y Google cancelaron sus eventos anuales para desarrolladores programados para la primavera. La Electronic Entertainment Expo de este verano, conocida como la conferencia de videojuegos E3, también fue cancelada. Estas fiestas de amor para fanáticos, socios y programadores se han convertido en una tradición anual, llena de miles de asistentes que animan los nuevos anuncios de productos y los discursos de los CEO.

Pero eso no es posible con la amenaza del coronavirus. Los gobiernos han ordenado a millones de sus ciudadanos que se queden en sus casas, usen máscaras cuando salgan y se mantengan al menos a seis pies de distancia. Los sitios de prueba, llenos de médicos y enfermeras que usan múltiples capas de equipo de protección personal, incluidas máscaras, caretas y batas de papel, parecen haber salido de una película distópica de ciencia ficción.

A pesar de esas precauciones, en todo el mundo más de 8 millones de personas han sido infectadas por el virus y más 438,000 han muerto.

Si bien muchas grandes conferencias tecnológicas han sido canceladas, Apple, Microsoft y Sony están tomando una táctica diferente. Cada compañía ha elegido celebrar su evento típicamente en persona completamente en línea, dando acceso en vivo a muchas más personas de las que podrían caber en los centros de convenciones mientras transmiten sus anuncios en Internet.

"La ejecución de un evento virtual requiere unir varias tecnologías diferentes. No se trata solo de una transmisión web o de varias transmisiones web", dijo Adam Preset, director senior de investigación de Gartner, cuyos clientes solicitan cada vez más ayuda para organizar este tipo de eventos.

El desafío que enfrentarán las compañías, además de problemas técnicos o miembros de la familia que de repente interrumpen en casa, es mantener a la audiencia interesada, dijo.

"¿Hay muchas organizaciones que han logrado que los espectadores asistan a las transmisiones web? Sí", dijo. "¿Sienten que reciben la misma atención y compromiso que lo harían en persona? Es una mezcla".

El equipo global de CNET cubrirá el evento de Apple, así como otras conferencias que han cambiado en línea. Y nuestra cobertura incluirá actualizaciones, comentarios y análisis en tiempo real que solo puede obtener aquí.

Satisface las expectativas


Cuando Apple, Microsoft o cualquier compañía grande habla, la gente se da cuenta. Pero hay formas en que estas compañías están acostumbradas a celebrar eventos que pueden no funcionar para esta nueva era.

Por ejemplo, el equipo Xbox de Microsoft realizó un evento virtual el 7 de mayo, anunciando nuevos juegos para su próxima consola Xbox Series X que se lanzará en el otoño. La presentación, anunciada como una revelación de nuevos juegos y cómo se verá jugarlos, fue vista por fanáticos que sintieron que la presentación de Microsoft no les dio lo que querían.

"Claramente establecimos algunas expectativas equivocadas y eso depende de nosotros", tuiteó Aaron Greenberg, gerente general de marketing de juegos de Xbox, poco después del evento.

Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, dijo que parte de lo que los presentadores exitosos han aprendido es cómo mantener la atención de las personas durante un evento. Cuando estás en una sala de presentación, eres un miembro cautivo de la audiencia, pero en tu propia casa todo lo que tienes que hacer es cambiar las pestañas del navegador para escapar.

"Cada 15 minutos, necesitan reevaluar si entretienen y educan a la audiencia", dijo, comparándolo con la producción de reality shows de televisión con drama e intriga, incluso cuando el metraje real no siempre es deslumbrante.

Microsoft intentó algo diferente con su conferencia de desarrolladores Build a finales de ese mes. El evento fue diseñado más como un programa de televisión, con discursos, presentaciones y demostraciones más breves que en años anteriores. La compañía incluso creó escritorios de noticias inspirados en comentaristas deportivos, atendidos por personas del personal del programa de desarrolladores de Microsoft, para discutir anuncios y destacar comentarios y tuits de personas que ven en vivo.

"Esta es la televisión interactiva", dijo Bob Bejan, el vicepresidente corporativo que dirige los eventos de Microsoft que ha trabajado en esfuerzos de entretenimiento interactivo en Microsoft, Warner Bros. y otras compañías en el transcurso de tres décadas.

Los eventos en línea, dijo, necesitan pensar en términos de televisión, incluyendo mantener presentaciones a los 22 minutos o 44 minutos como un episodio regular, y hacer demostraciones mucho más cortas. También tiene que verse diferente, con más interacción entre el presentador y la cámara, en lugar de intentar hacer una presentación en el escenario para miles en una transmisión en vivo. "Está en la conexión humana", dijo.

Sony parecía haber aprendido algunas de esas lecciones para su evento de PlayStation el 11 de junio, mostrando nuevos juegos y una revelación sorpresa del diseño para su próxima PlayStation 5, que también llegará este otoño. El CEO de PlayStation, Jim Ryan, inició la presentación de 74 minutos de duración con un discurso de 58 segundos, que terminó diciendo: "Basta de mí. Vamos a hacer que los juegos hablen por nosotros".

Al final, el evento de Sony había sido un flujo constante de trailers de más de dos docenas de juegos, separados por breves interrupciones con animaciones artísticas y música dramática. El evento iluminó las redes sociales mientras los fanáticos se comían las noticias.

A la manera de Apple 


Para empezar, Apple ayudó a perfeccionar el arte del anuncio del producto moderno. Sus elegantes presentaciones de diapositivas de fondo negro con información mínima en la pantalla, seriedad mezclada con brevedad y videos de introducción de productos hechos para parecerse a sus propios anuncios de alta gama ahora son comunes gracias a la popularidad de la compañía.

El cofundador Steve Jobs fue tan bueno en eso que los observadores de la industria dijeron que sus presentaciones tenían un "campo de distorsión de la realidad", lo que hace que las personas cambien su forma de pensar debido a lo que escucharon y vieron.

Los analistas dicen que el atractivo de la marca Apple y su éxito en las presentaciones radiantes a miles de personas, tanto en un auditorio como a través de Internet, significa que probablemente les irá mejor que a otras compañías que solo están aprendiendo las cuerdas.

Sin embargo, un problema clave que Apple enfrentará es la energía que proviene de una audiencia. Incluso en pequeñas presentaciones en la sede de Apple en Cupertino, California, los asistentes aplauden, aplauden y cuelgan cada palabra de los ejecutivos. Los analistas dijeron que incluso si Apple trae a algunos asistentes a una sala para reproducir el efecto, no será lo mismo.

"Apple tendrá que sobrevivir sin su risa", dijo el analista de Forrester Nick Barber. "Creo que Apple puede producir una transmisión atractiva e interesante. Es solo que no recibirán comentarios en tiempo real".

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