Cómo las personas detectan (o ignoran) la información errónea en las redes sociales - Tecnologia y Mas

Breaking

Síguenos

BANNER 728X90

viernes, 20 de marzo de 2020

Cómo las personas detectan (o ignoran) la información errónea en las redes sociales

Cómo las personas detectan (o ignoran) la información errónea en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, proporcionan a las personas mucha información, pero cada vez es más difícil saber qué es real y qué no.

¿Qué hacen las personas cuando encuentran fake news o están expuestos a la desinformación?

Investigadores de la Universidad de Washington querían saber cómo las personas investigaron publicaciones potencialmente sospechosas en sus propios feeds. El equipo observó a 25 participantes desplazarse a través de sus feeds de Facebook o Twitter, mientras que, sin que ellos lo supieran, una extensión de Google Chrome agregó aleatoriamente contenido desacreditado sobre algunas de las publicaciones reales. Los participantes tuvieron varias reacciones al encontrarse con una publicación falsa: algunos lo ignoraron por completo, otros lo tomaron como verdad, algunos investigaron si era cierto y otros más sospecharon de ello, pero luego decidieron dejarlo pasar. Estos resultados han sido aceptados en la conferencia ACM CHI 2020 sobre factores humanos en los sistemas informáticos.

“Queríamos entender qué hacen las personas cuando encuentran noticias falsas o información errónea en sus feeds. ¿Lo notan? ¿Qué hacen al respecto? dijo la autora principal Franziska Roesner, profesora asociada de la UW en la Escuela de Ciencias e Ingeniería Informática Paul G. Allen. “Hay muchas personas que intentan ser buenos consumidores de información y están luchando. Si podemos entender lo que están haciendo estas personas, podríamos ser capaces de diseñar herramientas que puedan ayudarlos ".

Investigaciones anteriores sobre cómo las personas interactúan con la información errónea o la desinformación pidieron a los participantes que examinaran el contenido de una cuenta creada por un investigador, no de alguien a quien eligieron seguir.
"Eso podría hacer que la gente sospeche automáticamente", dijo la autora principal Christine Geeng, estudiante de doctorado de la Universidad de Allen. "Nos aseguramos de que todas las publicaciones parecieran provenir de personas que nuestros participantes siguieron".

La investigación sobre detectar las fake news o la información errónea

Los investigadores reclutaron participantes de entre 18 y 74 años de todo el área de Seattle, explicando que el equipo estaba interesado en ver cómo las personas usan las redes sociales. Los participantes usaron Twitter o Facebook al menos una vez por semana y a menudo usaron las plataformas de redes sociales en una computadora portátil.

Luego, el equipo desarrolló una extensión de Chrome que agregaría al azar publicaciones falsas o memes que habían sido desmentidos por el sitio web de verificación de hechos Snopes.com además de publicaciones reales para que pareciera que las personas las compartían en los feeds de los participantes. Entonces, en lugar de ver la publicación de un primo sobre unas vacaciones recientes, un participante vería a su primo compartir una de las fake news.

Los investigadores instalaron la extensión en la computadora portátil del participante o el participante inició sesión en sus cuentas en la computadora portátil del investigador, que tenía la extensión habilitada. El equipo les dijo a los participantes que la extensión modificaría sus feeds (los investigadores no dijeron cómo) y rastrearían sus gustos y acciones durante el estudio, aunque, de hecho, no estaba rastreando nada. La extensión se eliminó de las computadoras portátiles de los participantes al final del estudio.

"Los haríamos desplazarse a través de sus feeds con la extensión activa", dijo Geeng. “Les dije que pensaran en voz alta sobre lo que estaban haciendo o lo que harían si estuvieran en una situación sin mí en la sala. Entonces la gente hablaba sobre 'Oh sí, leería este artículo' o 'Me saltaría esto'. A veces hacía preguntas como: '¿Por qué te saltas esto? ¿Por qué te gustaría eso?

A los participantes no les pueden gustar o compartir las fake news. En Twitter, un "retweet" compartiría el contenido real debajo de la publicación falsa. La única vez que un participante retuiteó contenido bajo la publicación falsa, los investigadores lo ayudaron a deshacerlo una vez que terminó el estudio. En Facebook, los botones Me gusta y Compartir no funcionaron en absoluto.

Después de que los participantes encontraron todas las fake news, nueve para Facebook y siete para Twitter, los investigadores detuvieron el estudio y explicaron lo que estaba sucediendo.

"No era como si dijéramos 'Hey, había algunas publicaciones falsas allí'. Dijimos: 'Es difícil detectar información errónea. Aquí están todas las publicaciones falsas que acabas de ver. Estos eran falsos, y tus amigos realmente no los publicaron '”, dijo Geeng. “Nuestro objetivo no era engañar a los participantes ni hacerlos sentir expuestos. Queríamos normalizar la dificultad de determinar qué es falso y qué no ".

Conclusiones sobre la investigación de la complejidad de detectar fake news en redes sociales

Los investigadores concluyeron la entrevista pidiendo a los participantes que compartan qué tipos de estrategias usan para detectar información errónea en redes sociales.

En general, los investigadores encontraron que los participantes ignoraron muchas publicaciones, especialmente aquellas que consideraron demasiado largas, demasiado políticas o no relevantes para ellos.

Pero ciertos tipos de publicaciones hicieron a los participantes escépticos. Por ejemplo, las personas notaron cuando una publicación no coincidía con el contenido habitual de alguien de sus contactos. A veces, los participantes investigaron publicaciones sospechosas, observando quién lo publicó, evaluando la fuente del contenido o leyendo los comentarios debajo de la publicación, y otras veces, las personas simplemente pasaban de largo, sin mostrar ningún interés.

“Estoy interesado en los momentos en que las personas son escépticas pero luego eligen no investigar. ¿Todavía lo incorporan a sus cosmovisiones de alguna manera? Dijo Roesner. “En ese momento, alguien podría decir: 'Eso es un anuncio. Lo voy a ignorar. Pero luego, ¿recuerdan algo sobre el contenido y olvidan que fue de un anuncio que omitieron? Eso es algo que estamos tratando de estudiar más ahora ".

Si bien este estudio fue pequeño, proporciona un marco para la forma en que las personas reaccionan a la información errónea o las fake news en las redes sociales, dijo el equipo. Ahora los investigadores pueden usar esto como punto de partida para buscar intervenciones que ayuden a las personas a resistir la desinformación en sus feeds.

“Los participantes tenían estos modelos sólidos de cómo eran normalmente sus feeds y las personas en su red social. Se dieron cuenta cuando era raro. Y eso me sorprendió un poco ”, dijo Roesner. "Es fácil decir que necesitamos construir estas plataformas de redes sociales para que las personas no se confundan con publicaciones falsas". Pero creo que hay oportunidades para que los diseñadores incorporen personas y su comprensión de sus propias redes para diseñar mejores plataformas de redes sociales ”.

Con información tomada de Geeng y Col. (2020) Fake News en Facebook y Twitter: Investigando cómo las personas (no) investigan. CHI 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario