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jueves, 16 de abril de 2020

Coronavirus: Facebook cambia sus políticas para alertar contra las fake news sobre COVID-19



Facebook está cambiando la forma en que trata la información errónea de Covid-19 después de un informe condenatorio sobre su manejo del virus.

Los usuarios que hayan leído, visto o compartido contenido falso de coronavirus recibirán una alerta emergente que les insta a visitar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio indicó que Facebook con frecuencia no lograba reprimir las publicaciones falsas, particularmente cuando estaban en otros idiomas además del inglés.

Facebook dijo que la investigación no reflejaba el trabajo que había hecho recientemente.

La firma de tecnología de California dice que comenzará a mostrar los mensajes en la parte superior de las noticias "en las próximas semanas".

Redirección de la verdad

Los mensajes dirigirán a las personas a una página web de la Organización Mundial de la Salud donde se desacreditan los mitos.

Un portavoz de Facebook dijo que la medida "conectará a las personas que pueden haber interactuado con información errónea dañina sobre el virus con la verdad de fuentes autorizadas, en caso de que vean o escuchen estas afirmaciones nuevamente fuera de Facebook".

Los cambios han sido provocados por un importante estudio de desinformación en la plataforma en seis idiomas realizado por Avaaz, un grupo activista financiado por crowdfunding.

Los investigadores dicen que millones de usuarios de Facebook continúan expuestos a información errónea sobre coronavirus, sin ninguna advertencia en la plataforma.

El grupo descubrió que algunas de las falsedades más peligrosas habían recibido cientos de miles de opiniones, incluidas afirmaciones como "las personas negras son resistentes al coronavirus" y "El coronavirus es destruido por el dióxido de cloro".

Los investigadores de Avaaz analizaron una muestra de más de 100 piezas de información errónea sobre el coronavirus de Facebook en las versiones en inglés, español, portugués, árabe, italiano y francés del sitio web.

La investigación encontró que:

La compañía puede tardar hasta 22 días en emitir etiquetas de advertencia por información errónea sobre el coronavirus, con demoras incluso cuando los socios de Facebook han marcado el contenido dañino para la plataforma.
El 29% del contenido falso en la muestra no estaba etiquetado en absoluto en la versión en inglés del sitio web
Es peor en algunos otros idiomas, con el 68% del contenido en italiano, el 70% del contenido en español y el 50% del contenido en portugués no etiquetado como falso.
Los esfuerzos en el idioma árabe de Facebook son más exitosos, ya que solo el 22% de la muestra de publicaciones engañosas permanece sin etiquetar.
Facebook dice que continúa expandiendo su red multilingüe de verificadores de hechos que otorgan subvenciones y se asocian con organizaciones confiables en más de 50 idiomas.

Fadi Quran, director de campaña de Avaaz dijo: "Facebook se encuentra en el epicentro de la crisis de desinformación.

"Pero la compañía está dando un giro crítico hoy para limpiar este ecosistema de información tóxica, convirtiéndose en la primera plataforma de redes sociales en alertar a todos los usuarios que han estado expuestos a información errónea sobre el coronavirus y dirigiéndolos a hechos que salvan vidas".
Una de las falsedades que los investigadores rastrearon fue la afirmación de que las personas podían eliminar el cuerpo del virus bebiendo mucha agua y haciendo gárgaras con sal o vinagre. La publicación se compartió más de 31,000 veces antes de ser retirada después de que Avaaz la marcara en Facebook.

Sin embargo, más de 2.600 clones de la publicación permanecen en la plataforma, con casi 100.000 interacciones y la mayoría de estas publicaciones clonadas no tienen etiquetas de advertencia de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, defendió el trabajo de su empresa en una publicación en línea que decía: "En Facebook e Instagram, ahora hemos dirigido a más de dos mil millones de personas a recursos de salud autorizados a través de nuestro Centro de información Covid-19 y nuestra página educativa. ups, con más de 350 millones de personas haciendo clic para obtener más información.

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"Si un contenido contiene información errónea dañina que podría conducir a un daño físico inminente, entonces lo eliminaremos. Hemos eliminado cientos de miles de datos erróneos relacionados con Covid-19, incluidas teorías como beber lejía cura el virus o que el distanciamiento físico es ineficaz para prevenir la propagación de la enfermedad. Para otra información errónea, una vez que los verificadores de hechos lo califican como falso, reducimos su distribución, aplicamos etiquetas de advertencia con más contexto y encontramos duplicados ".

Zuckerberg insiste en que las ventanas emergentes de advertencia están funcionando, con el 95% de los usuarios que eligen no ver el contenido cuando se les presentan las etiquetas.

"Creo que este último paso es un buen movimiento de Facebook y hemos visto una postura mucho más proactiva a la desinformación en esta pandemia que en otras situaciones como las elecciones estadounidenses", dice Emily Taylor, miembro asociado de Chatham House y experta en Desinformación de las redes sociales.

"No sabemos si marcará una gran diferencia, pero vale la pena intentarlo porque la diferencia entre la desinformación en una crisis de salud y una elección es, literalmente, que las vidas están en juego", dijo.


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