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miércoles, 29 de abril de 2020

TecSalud usa robot para tratar pacientes



TecSalud usa robot para tratar pacientes


Para evitar contagios entre el personal médico y lograr el ahorro en equipo de protección y mantener una atención humana al paciente, es que el TecSalud cuenta con un robot de telepresencia.
Los médicos del TecSalud realizan consultas a distancia con pacientes diagnosticados con COVID-19 para minimizar el riesgo de contagios del personal médico y ahorrar insumos de protección contra el virus que aqueja a la población alrededor del mundo.
El robot de nombre A-NÍMO, lleva en su nombre la referencia a un amigo que da energía moral o ánimo, dijo el director de Bienestar y Prevención de TecSalud, Fernando Castilleja.
Se requiere tener contacto estrecho con los pacientes hospitalizados enfermos de COVID-19, pero A-NÍMO protege tanto al paciente como al personal de salud, dijo Castilleja, quien lidera el equipo que hace frente a la contingencia COVID-19 en TecSalud.
El robot “presta su servicio” en el área de terapia del Hospital San José, uno de los nosocomios que forman parte de Tec Salud, de la ciudad de Monterrey.

Tecnología de punta

A-NÍMO mide 1.60 metros de altura y tiene un altavoz y seis micrófonos, no presenta retrasos en el sonido.
Permite que el médico pueda ver toda la habitación y al paciente por medio de dos cámaras con movimiento que van de arriba abajo y viceversa, si el paciente está sentado o en la cama.
El paciente, por su parte, puede ver al médico a través de una pantalla, escuchar su voz y mantener una conversación en tiempo real. Se pretende continuar con el contacto humano de esta manera, dijo el neumólogo de TecSalud, Martín Hernández Torre.
El especialista controla al robot desde una computadora y dirige sus movimientos con el mouse.
La interacción entre el médico y el paciente es similar a una especie de videollamada, y a través de A-NÍMO es posible tonar decisiones con el personal de apoyo como doctores y enfermeros.

Beneficios

Permite hacer consultas a distancia.
Ahorro de insumos de protección al profesional médico (cubrebocas y guantes) durante la contingencia COVID-19.
Incremento en el número de personas que se puede ayudar sin exponer la salud de las personas.
A-NIMO cuenta con sensores de movimiento que le permiten moverse con libertad por la habitación. Su batería dura hasta 8 horas continuas.
El robot puede ser sanitizado tan constantemente como sea necesario.

El asistente robot requiere de un software especial que permite su manejo, el cual puede instalare en cualquier dispositivo como computadora, tablets o smartphones.

Otras herramientas de tecnología de TecSalud

El cuerpo médico de TecSalud también cuenta con herramientas y plataformas amigables para la atención y monitoreo remoto de pacientes con coronavirus.
Con las plataformas digitales disponibles han creado colaboraciones con grupos de otros estados del país y el mundo para intercambiar experiencias, protocolos y estudio de resultados.
Entre las herramientas tecnológicas que el equipo de TecSalud ha utilizado para atender a sus pacientes en esta contingencia están el servicio vía WhatsApp con el cual han atendido a más de 1 mil 400 chats de varios estados del país, y el correo electrónico covid19@tecsalud.mx con el cual brindan información y asesoría. 
También han desarrollado un monitoreo remoto y teleconsulta que les permite a los pacientes diagnosticados con COVID-19 ser tratados sin salir de casa. El paciente puede conocer su evoluión y llevar un registro de síntomas tales como fiebre, tos y falta de aire.
TecSalud informó que con el uso de estas tecnologías han tenido buena respuesta de parte de sus pacientes, porque pueden monitorear los síntomas y tener una llamada con un médico de TecSalud.



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