En rara cooperación, Google y Apple se unirán para rastrear la propagación del coronavirus con tecnología de teléfonos inteligentes - Tecnologia y Mas

Breaking

Síguenos

BANNER 728X90

viernes, 10 de abril de 2020

En rara cooperación, Google y Apple se unirán para rastrear la propagación del coronavirus con tecnología de teléfonos inteligentes



Las nuevas herramientas podrían permitir a las personas y las autoridades sanitarias rastrear el virus utilizando datos de proximidad bluetooth de sus teléfonos inteligentes.


Apple y Google anunciaron una asociación el viernes para tratar de usar la tecnología para rastrear la propagación de la pandemia de coronavirus.

Las dos compañías, generalmente rivales feroces, dijeron que trabajarían juntas en las próximas semanas para construir nuevas herramientas que permitirían a las personas y a las autoridades sanitarias rastrear el virus utilizando datos de proximidad Bluetooth de sus teléfonos inteligentes.

"Esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el retorno de la vida cotidiana", dijeron las dos compañías en una rara declaración conjunta.
Expertos externos habían estado suplicando a las dos compañías que unieran fuerzas en un esfuerzo así debido a su posición única que controla los sistemas operativos para la gran mayoría de los teléfonos en los Estados Unidos y Europa.

Las compañías dijeron que planean publicar abiertamente información sobre su trabajo para que otros la analicen, y comenzaron el viernes lanzando algunos borradores. "La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas", dijeron en su declaración. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que su oficina habló el viernes con Apple sobre la tecnología de rastreo y la está haciendo parte de la planificación del estado para reducir su orden de quedarse en casa en todo el estado. Google y Apple dijeron que su trabajo vendría en dos etapas. En la primera etapa, el próximo mes, planean lanzar un conjunto de herramientas conocidas como interfaces de programación de aplicaciones (API) para que las aplicaciones creadas por las autoridades de salud pública puedan funcionar tanto en iPhone como en teléfonos que ejecutan el sistema operativo Android de Google.
Luego, en la segunda etapa en los próximos meses, las dos compañías construirían un sistema de rastreo voluntario directamente en sus sistemas operativos iOS y Android.
"Esta es una solución más robusta que una API y permitiría que más personas participen, si eligen participar, así como permitir la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud gubernamentales", dijeron las compañías.

Ya existen versiones de aplicaciones de seguimiento de coronavirus en China, Singapur, Israel y otros lugares, pero los esfuerzos han sido más lentos en los EE. UU. Y Europa, debido a las preocupaciones sobre la privacidad y porque el "seguimiento de contactos" debe combinarse con pruebas generalizadas para que funcionen.

La idea es que una aplicación pueda recordar, a través de señales anónimas de Bluetooth, qué otros teléfonos han estado cerca. Si alguien con quien tomaste café hace dos días da positivo por el coronavirus, recibirías una notificación en la línea de "es posible que hayas estado expuesto recientemente", y te aconseje un aislamiento temporal.
Los defensores de la privacidad han alertado que las aplicaciones de teléfonos inteligentes de "rastreo de contactos" podrían convertirse en parte de una estructura de vigilancia permanente, aunque Apple y Google enfatizaron que ese no sería el caso con nada de lo que implementan.

Un investigador de tecnología que ya estaba organizando esfuerzos similares dijo que la participación de dos grandes empresas era una buena noticia.

"Este es el tipo de colaboración Apple-Google que necesitaremos para recibir notificaciones anónimas de exposición al coronavirus para que sea práctico", dijo Peter Eckersley, un investigador de inteligencia artificial que convocó a un grupo informal de expertos de ideas afines llamado stop-covid.tech.

Eckersley dijo que ahora dependería de otros colaboradores en el gobierno y el sector privado demostrar que las herramientas de Google y Apple podrían usarse para proporcionar notificaciones oportunas, útiles y privadas cuando las personas están en riesgo.

Algunos expertos son escépticos de que la tecnología funcione. El rastreo de contactos tradicional lo realizan seres humanos que realizan entrevistas intensivas en mano de obra con personas que dan positivo y con sus contactos.
"Es poco probable que las aplicaciones basadas en teléfonos celulares que registran eventos de proximidad entre individuos tengan una capacidad discriminativa o adopción adecuadas para lograr la utilidad de salud pública", dijeron investigadores de la Universidad de Duke en un documento informativo el martes.
Pero Apple y Google, debido a sus tamaños, pueden ofrecer esa amplia adopción.

Las compañías también enfatizaron que todo lo que implementen sería privado y voluntario, posiblemente tranquilizando a los defensores de la privacidad que han generado alarmas de que las aplicaciones de teléfonos inteligentes de rastreo de contactos podrían formar parte de una estructura de vigilancia permanente.

Michael Veale, profesor asistente en el University College de Londres que ha estado investigando el uso de la tecnología Bluetooth para frenar el coronavirus, elogió el enfoque de Google y Apple. Dijo que su sistema parece diseñado para garantizar que la información personal no termine en los servidores del gobierno.
"Los gobiernos esperaban que Apple y Google simplemente les permitieran tener acceso al sensor Bluetooth", dijo Veale. "Apple dice que no necesitamos hacer eso para tener un sistema de rastreo de contactos y los está obligando a adoptar un sistema que los científicos y los ingenieros de privacidad dicen que es mucho menos capaz de abusar".

Pero el sistema aún necesitará encontrar formas de lidiar con los malos actores. Ashkan Soltani, ex director de tecnología de la Comisión Federal de Comercio, dijo que le preocupaba que las compañías tecnológicas no pudieran detener el abuso del sistema, por ejemplo, si alguien se presentaba como un caso falso positivo para "llorar lobo". "Y causar estragos.

Los invito a leer sobre Importar Cubrebocas N95

No hay comentarios:

Publicar un comentario